Canotaje en rio Santa, Huaraz. ¿Alguna vez pensaste en hacer Rafting o Canotaje?, ¿Te parece un deporte muy radical? Bueno, entonces déjanos decirte que es muy divertido, se siente la adrenalina en la sangre, no se sabe lo que está por venir, en un momento el río está tranquilo y en el otro súper movido. Todo eso hace que sea un deporte muy entretenido y seguro.
Para hacer este deporte es necesario usar balsas inflables o “rafts”, los cuales deben ser impulsados con remos y guiados por lo general desde la popa. Estas balsas atraviesan las turbulentas aguas de los ríos haciendo que sus tripulantes descarguen altas dosis de adrenalina y energía en cada etapa de su trayecto.

La belleza de los paisajes hace que la práctica de este deporte sea una opción imperdible para el viajero y todo aquel que gusta de la aventura.
En la escala internacional, los rápidos son clasificados entre el I al VI según su dificultad (siendo la última imposible de correr o que requiere un porteo de la embarcación).

Canotaje en Rio Santa

Rápidos de clase II, III y IV
Como todo viajero aventurero y ansioso de empezar su viaje, el río Santa empieza su travesía en la laguna de Conococha, cogiendo fuerza de las aguas del deshielo de la Cordillera Blanca. Arriba de 4000 metros, empieza un viaje de 294 km, atravesando el Callejón de Huaylas de sur a norte y mirando desde su orilla el Cañón del Pato, para luego terminar su extenso viaje en el Océano Pacífico, al norte de la ciudad de Chimbote.
Caudaloso, como indica la canción, el río Santa se ha vuelto uno de los lugares favoritos para hacer rafting. En pequeños botes o en kayaks, eso queda a opción de usted. La época recomendada para esta práctica es de mayo a octubre, durante los meses de julio y agosto se disminuir el flujo de todo y de diciembre a abril es la época de lluvias, lo cual hace de la aventura un poco dificultosa o quizá, un reto.
En este hermoso destino se puede practicar el rafting durante todo el año, pero con alta recomendación de Mayo a Octubre.
Presenta tres tramos recomendados para realizarse en 1 día:

  • Jangas – Anta (8 km. en 1 hora): Se inicia en el puente de Jangas y finaliza a la altura de la torre de control del aeropuerto de Anta. Grados de dificultad: II y IV.
  • Yungay-Caraz (12 km. en 1:30 horas): Se inicia a la altura del cerro Pan de Azúcar (km. 258,4 de la carretera Huaraz-Caraz) y finaliza a la altura del lugar llamadoLa Carbonera, en la ciudad de Caraz. Grados de dificultad: III y IV.
  • Carhuaz-Mancos (12 km. en 1:30 horas): Se inicia en el muelle de la ciudad de Carhuaz y finaliza a la altura de la Cueva de Guitarreros – Mancos. Grados de dificultad: III y IV.
Share Button